• Nick T.

Flores para La noria (2012): de Karla Castañeda






La noria, ganador del Ariel en 2013 y Mejor cortometraje del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia en 2013, es un cortometraje con una paleta de colores oscuros pero cálidos, que cuenta el momento en el que un hombre, en el funeral de un niño, se detiene a contemplar el tiempo. La obra de la mexicana nos presenta un tejido afectivo y entrañable, pues trata temas como la vejez y la muerte de un familiar.


Es raro encontrar un stop motion que sea tan corporal como los de Karla Castañeda, pues el conjunto entre los sonidos, los colores y el manejo de la luz, se suma a lo que construye lo sensible y corpóreo de su obra. El uso del primer plano nos permite ver detalles como las lágrimas de sus muy cuidados personajes, y el sonido de un latido que marca a una mariposa, también marca al cortometraje con la firma de sonidos secos característicos de la obra de Castañeda. Gilberto Cervantes, mismo director de música que en su cortometraje Jacinta (2008), nos conecta con el cuerpo de los personajes como Jacinta y la mariposa de La noria a partir de latidos.


La paciencia para capturar la imagen de este corto es de los detalles que puede tener une directore para les receptores de su obra; se toma el tiempo necesario para ver el agua correr o detenerse en el aire. Los 7 minutos se aprovechan al máximo sin saturar de silencios y esperas a la audiencia. El manejo del tiempo, sumado al silencio de los personajes, crea una sensación de suspenso, de pausa.

Es una obra que se construye a partir de close ups de movimientos tan sencillos y cotidianos que el material con el que está hecho el corto no parece lejano a la realidad. Incluso, el árbol de la vida que aparece entra en la narrativa de manera sutil, como una situación de diario. El tratamiento del tema, por estos elementos, resulta familiar y hace del corto una pieza deliciosa.




Tomada de Twitter: @karla_jacinta

Ficha informativa:

Dirección: Karla Castañeda

Producción: Luis Téllez

Guión: Karla Castañeda

Fotografía: Alejandro Cantú

Edición: Carlos Bolado

Sonido: Gilberto Cervantes

Música: Gilberto Cervantes

Dirección de arte: Karla Castañeda, Luis Téllez

Animación: Karla Castañeda, Luis Téllez

Compañías productoras: IMCINE

Reparto: Ignacio López Tarso, Ofelia Murguía (voces/voices)

Disponible en: https://vimeo.com/292510886




25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
recurso 5-06.png
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • Letterbox