• María M.

Daft Punk y el cine: un vistazo a Interstella 5555

Pocas veces nos topamos con un álbum como Discovery (2001) o con un grupo musical que impactó la cultura como lo hizo Daft Punk. Aún después de su reciente retiro, el dúo francés conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo sigue y seguirá influenciando la producción musical contemporánea. Así, a pesar de contar con una discografía relativamente pequeña en relación con la cantidad de tiempo que estuvieron juntos, el grupo no dejó de sorprender, renovar y amalgamar distintos elementos en sus producciones musicales.


Daft Punk

La carrera musical de Daft Punk tuvo mucha cercanía con el cine, pues, como se sabe, el dúo creó la banda sonora oficial para Tron: El legado, donde su música dio algo de vida a ese desastre estilizado que fue aquel remake del clásico original estrenado en 1982. Algo que, sin embargo, no se conoce tanto, es el archivo de películas en las cuales el grupo participó de manera más profunda, ya sea como directores, actores, productores o escritores. Dentro de estas películas se encuentra Elektroma (2006), la cual se estrenó en Cannes, y cuyo clip titulado “Epilogue” fue recientemente publicado por la página de YouTube del grupo a modo de despedida. También, y quizás más notoriamente, existe un largometraje animado que vive en la memoria de miles. Una película ideada tanto por el dúo de músicos franceses como por el productor de Animé, Leiji Matsumoto. Se trata de Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003).



Me topé por primera vez con esta locura de poco más de una hora en el 2016, al buscar el video musical de la canción “Something About Us”. Noté después de un rato que todas las piezas de Discovery tenían videos con un estilo de animación similar, y poco a poco fui notando un hilo narrativo, una secuencia que se formaba por el orden en que las canciones aparecían en el álbum. Entonces, a partir de un comentario en alguno de los clips, di con la liga de película completa.



Lo que le siguió a esto fue una experiencia de inmersión absoluta en un universo cromático cautivante. Inmediatamente noté que estaba ante algo que rompía las barreras del video musical, pues el elemento visual era más que un complemento a la experiencia sonora. Las imágenes generaban una historia compleja, y configuraban un mundo entero con personajes carismáticos que, ante mis ojos, participaban y vivían de la música de uno de mis álbumes favoritos. Antes de darme cuenta, estaba disfrutando de una trama tejida sin diálogo alguno, con una exposición que dependía tanto de símbolos y metáforas visuales como del tempo y el carácter afectivo de las canciones. Para el momento en que llegó la resolución, estaba entre el baile y la sorpresa: caí en cuenta de que no había visto una película así antes.


Pensé en comparaciones para describir la película: algo así como Fantasía (1940) de Disney, o The Wall (1982) de Pink Floyd. Pero entre más lo reflexioné, más me di cuenta que solo eran semejantes por la estrategia de contar una historia con música. Estaba, temática, estilística, y tonalmente, ante algo de carácter completamente distinto.



El argumento del largometraje es conciso e interesante: un grupo de músicos interestelares son secuestrados y explotados por un magnate de la industria musical que está empeñado en dominar el mundo coleccionando discos de oro. Un joven héroe arriesga todo por ayudarlos a escapar y procurar su regreso a casa. En el desarrollo, la película no carece de momentos críticos a la industria musical y mantiene un tono juguetón y juvenil a lo largo de su duración.

También es importante destacar el trabajo de dibujo y animación característico de Matsumoto. Los rasgos personales en el diseño de los personajes, los detalles y pistas narrativas en el fondo de los encuadres, una paleta cromática que incorpora tanto pasteles como colores metálicos, son algunos elementos destacables de este trabajo en el que no se pierde de la versatilidad de la animación para acercar a lxs espectadores a lo imposible.



Asimismo, Interstella no pierde el carisma con las repeticiones. Recientemente, con las noticias de la separación del grupo, revisté la película en un arranque de nostalgia y no solo disfrute profundamente la experiencia, también noté detalles que no había visto antes. Por ejemplo, pude ver que todos (o casi todos) los títulos de las canciones aparecen en pantalla en algún momento, lo que señala un cuidado particular por el detalle.


Sin duda esta hi5toria 5obre un el 5istema 5ecreto tiene un lugar muy especial en mi repertorio, como en el de muchas otras personas. Es, así, testimonio de la carrera musical (y cinematográfica) extensa, plagada de la creatividad insaciable de Daft Punk, ese par de artistas que coqueteó con los límites narrativos de la música electrónica y cambió el cómo nos relacionamos con la producción musical.



Ficha informativa:

Dirección: Leiji Matsumoto, Kazuhisa Takenochi.

Producción: Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, Shinji Shimizu, Cédric Hervet, Emmanuel de Buretel

Guión: Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, Leiji Matsumoto, Cédric Hervet.

Productora: Toei Animation, Daft Life LTD.

Estudio de animación: Toei Animation.

Distribuidora: Virgin Records.

Disponible en: https://youtu.be/3Qxe-QOp_-s





61 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
recurso 5-06.png
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • Letterbox